Vitaluz: energía solar por prepago

384

En México existen 2.2 millones de personas sin acceso a la electricidad, más de 500,000 familias. Estas familias recurren a alternativas dañinas para su salud y para el medio ambiente como velas, lámparas de queroseno o generadores de diesel. Lo más irónico e injusto es que estas alternativas son los métodos de iluminación y electricidad más caros que existen, además de ineficientes.

Por otro lado, hay 8.8 millones de hogares que cuenta con un servicio de electricidad irregular (diablitos). Estas familias se ven obligadas a incurrir en la ilegalidad y extender sus propias redes, lo cual es altamente costoso e ineficiente.

Afortunadamente, un grupo de personas quieren cambiar esta situación a través de Vitaluz, un servicio de electricidad e iluminación para la población en México que no cuenta con este servicio o que cuenta con uno ineficiente y/o irregular, todo esto con generadores de electricidad alimentados por paneles solares. Su modelo de negocios prioriza la inclusión de las comunidades como parte de la solución y el uso de tecnologías sustentables innovadoras.

Vitaluz

Con estos sistemas los niños van a estudiar más tiempo, las familias tendrán una mejor salud, aumentará su productividad para actividades artesanales, podrán utilizar electrodomesticos, y podrán aspirar a tener un futuro más luminoso. 

En Vitaluz creen que todos tenemos derecho a contar con un servicio de energía accesible y sustentable, sin importar la clase socioeconómica o región geográfica a la que pertenezcamos. ¿Quién habría imaginado que, en una zona marginada y lejos de la urbanización, sería posible comprar recargas de energía solar en una tienda de abarrotes? Con Vitaluz es posible.

Todo esto gracias a su sistema de energía solar por prepago. Los sistemas Vitaluz consisten en un panel solar que se coloca en el techo del hogar y que genera electricidad con la radiación del sol. Esta energía se almacena en baterías y se administra a través de nuestro medidor de prepago. Este medidor habilita a los usuarios a comprar recargas de energía, similar a las recargas de crédito para celular, por día, semana o mes.

Una vez que un candidato se aprueba le instalan sin costo un sistema Vitaluz que cumpla con sus necesidades, eliminando así todas las barreras financieras. Sus usuarios adquieren sus recargas a medida que van necesitando la energía o dependiendo lo que puedan pagar en ese momento. Unido a un modelo de seguimiento y mantenimiento se aseguran que estas familias tengan energía accesible y de calidad para toda la vida. 

Vitaluz

Actualmente se encuentran en una campaña de recaudación de fondos que será destinado a comprar los componentes de los sistemas Vitaluz (paneles solares, baterías, inversores, controladores de carga, medidores de prepago, focos LED, etc), ensamblarlos e instalarlos en 100 hogares y así iluminar la vida de 500 mexicanos.

Contando con los sistemas fabricados, podrán instalar a sus usuarios sin costo para que lo único que ellos paguen sean sus recargas de electricidad cuando las necesiten y así poderlas dar asistencia y mantenimiento permanente.

Si quisieras apoyar este proyecto, puedes hacerlo contribuyendo en su campaña de Donadora. 

Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta