Sir Ronald Cohen en México: Un nuevo paradigma de inversión

2173
Fuente: http://www.theguardian.com/

Sir Ronald Cohen, quien es considerado el padre de la Inversión de Impacto, estuvo en México la semana pasada.

Su experiencia inicia con su trabajo en el sector financiero, el cual ha implicado el manejo de portafolios de miles de millones de dólares, para luego convertirse en un gran líder multiplicador de inversión de impacto social y ambiental en el mundo incidiendo en gobierno, política pública entre otras actividades.

Actualmente Sir Ronald Cohen dirige la fuerza mundial  de inversión de impacto social en 13 países: Global Social Impact Investment Steering Group  y esta semana se reunió por primera vez con el Grupo de Trabajo de México en Mérida en el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

“Tenemos que evolucionar del mundo bi-dimensional de toma de decisiones de inversión midiendo todo en base a riesgo v.s. rendimiento y pasar a la visión 3D: midiendo ahora todo en base a riesgo, rendimiento e impacto”

– Sir Ronald Cohen

Durante la visita a México, se llevó acabo una sesión de trabajo en conjunto con La Asociación Mexicana de Capital Privado AMEXCAP y New Ventures México, dos organizaciones líderes del sector de inversión.

Cbh0KhIUMAAxW0m

Durante la sesión, Sir Ronald definió a la inversión de impacto como aquellas inversiones que tienen la intención específica de resolver objetivos sociales y ambientales generando retorno financiero y midiendo el resultado de ambos retorno e impacto. 

También se habló de la creación de los bonos de impacto social y el ejemplo claro del primer bono en Inglaterra que estaba ligado a los resultados de prevención de reincidencia de los presos de la cárcel de Peterborough.  Se preguntarán uds. ¿Porqué a un inversionista le va a importar el futuro de un encarcelado?  Pues entre otras cosas, porque la inseguridad nos afecta a todos y es por el bien de todos que debemos trabajar más pro activamente en la prevención del crimen en vez de solo lidiar con el crimen una vez ocurrido; pero además, porque los bonos de impacto social permiten generar rendimiento financiero previniendo problemas sociales locales.

Una creencia popular es que hay que sacrificar el retorno financiero para obtener resultados en el retorno social. Para demostrar evidencia de lo contrario, Sir Ronald comentó el ejemplo más atractivo en los resultados financieros y sociales de su fondo Bridges Ventures:  THE GYM: una inversión de impacto que crea gimnasios de muy bajo costo en zonas marginadas. The Gym salió a bolsa en el London Stock Exchange en Noviembre 2015 a una valuación de $250 millones de libras haciendo que sus inversionistas: como Bridges Ventures (fondo co-fundado por Sir Ronald Cohen) obtuvieran más de 5.8 veces la ganancia de su capital invertido. En cuestión de impacto un tercio de los más de 380mil usuarios de THE GYM nunca habían tenido acceso a un centro de ejercicio previo a esta empresa y 40% de los usuarios reportaron mejoras significativas en indicadores de salud después de 6 meses de uso.

Enfatizó que la generación de los millennials no sólo quiere hacer dinero, si no que quiere hacer una diferencia en el mundo y que la tendencia de inversión de impacto es muy popular para este demográfico no solo como inversionistas si no también para atracción de talento laboral de la mejor calidad.

Las preguntas de los asistentes al final de la sesión con Sir Ronald Cohen tocaron temas sensibles desde la definición de métricas sociales, el cuestionable papel del gobierno  y su nivel de responsabilidad en resolver problemas sociales entre otros.

Uno de los pioneros de inversión de impacto en México: Álvaro Rodríguez Arregui de Fondo y CKD Ignia comentó como en su experiencia el utilizar el vocabulario de impacto cuando se busca levantar capital para los fondos, no siempre es atractivo para el inversionista y la dificultad en obtener negocios sociales escalables y rentables que sirvan a la base de la pirámide. Hernán Fernández Lamadrid creador del fondo, incubadora y red de inversionistas de Angel Ventures México secundó algunos comentarios de Álvaro, reconoció que Ignia ha realizado un esfuerzo titánico en el tema de impacto en México y platicó que en su experiencia personal le gusta mucho participar en foros de impacto social como SOCAP pero le intriga que no ve aún el resultado plasmado en transacciones.

Sir Ronald mantuvo el ánimo de los asistentes contestando que efectivamente el movimiento de impacto social todavía está en sus primeros años y que probablemente nos tome unos 20 a 30 años ver como evoluciona a mejores proyectos con mayor volumen de capital; comparó el crecimiento en la industria del VC y PE y contó su experiencia personal de que las primeras inversiones que hicieron en VC en los 70s no se comparan en magnitud con las que lograron hacer años después cuando el mercado estaba mucho más profesionalizado y preparado para el tema.

Hernán Fdz. de AVM es uno de los ejemplos de fondos que aunque no se auto-denominen como inversionistas de impacto ya han invertido en empresas con impacto social y ambiental como Meridia y Aires del Campo. 

Gina Diez Barroso también mostró su interés en el tema comentando que precisamente la Universidad CENTRO además de ser líder en disrupción en educación superior trabaja en varios proyectos de impacto social.

Rodrigo Villar y Ana Paula González de New Ventures México, hicieron un extraordinario papel como anfitriones del FLII y de la visita de Sir Ronald, también armaron el grupo inicial de trabajo en México para inversión de impacto que incluye a: Promotora Social México, Fomento Social Banamex, Coca-Cola FEMSA, Nacional Monte de Piedad, ANDE, Impact Hub, NVM Group y SVX México. 

Grupo inicial de trabajo en México para inversión de impacto.

“Si yo hoy fuera un joven a punto de entrar al mundo del Venture Capital, entraría al mundo de inversión de impacto puesto que esto es el futuro!”

– Sir Ronald Cohen

Colaboración invitada:

Autora: Laura Ortiz Montemayor, Fundadora SVX México.

SVX México es una consultoría de inversión de impacto social y ambiental que apoya a las empresas sociales que ya tienen tracción en el mercado a conseguir condiciones óptimas de inversión de impacto; también cuenta con servicios de apoyo a inversionistas. Si quieres saber más síguelos en @SVXmx.

Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

1 Comentario

Dejar respuesta