“Construir Puentes, No Muros” – Fondeadora & Kickstarter

126

Fondeadora Mx y Kickstarter se unen para permirle a creadores mexicanos compartir sus ideas con los millones de personas que forman parte de la comunidad de Kickstarter alrededor del mundo.

“Construir Puentes, No Muros”

Por: Yancey Strickler

El día de hoy, estamos sumamente emocionados de recibir a artistas y creadores en México a la comunidad de Kickstarter.

Son las comunidades creativas las que tienen el poder de inspirar, elevar nuestra perspectiva, cambiar el rumbo del mundo, y llenar de belleza y gozo nuestras vidas mediante su trabajo. El manual con nuestra Misión y Filosofía que compartimos con todo aquel que se une al equipo de Kickstarter cita a Barbara Jordan, una ex Congresista Norteamericana, quien lo expresa de la siguiente manera:

“Las artes son una respuesta a nuestra individualidad y naturaleza, y ayudan a definir nuestra identidad. ¿Existe algo capaz de trascender diferencias profundas y divisiones necias? Las artes. Éstas tienen una universalidad maravillosa. El arte tiene el poder de unificar. Puede hablar varios idiomas sin necesidad de un traductor. Las artes no discriminan. Las artes pueden elevarnos.”

kickstarter-logo-k-color

En este espíritu, consideramos que es muy importante en este momento, quitar la barrera para que creadores en México puedan hacer realidad sus ideas con Kickstarter. Esto permite a creadores mexicanos compartir sus ideas con los millones de personas que forman parte de la comunidad de Kickstarter alrededor del mundo, y permite al mundo apoyar estas ideas y encontrar inspiración en ellas. Igualmente, nos permite a todos unificarnos, entendernos mejor, y aprender el uno del otro.

México ha estado a la vanguardia de la cultura creativa por mucho tiempo – desde los murales mayas, hasta la poesía de Sor Juana Inés, el arte de Gabriel Orozco, y el Nuevo Cine Mexicano. Incluso antes de nuestra apertura el día de hoy, creadores en México nos han inspirado, trabajando con colaboradores en otros países para financiar proyectos en Kickstarter, como la primera librería de arte contemporánea en la Ciudad de México, una película de stop-motion inspirada por el Cubismo, una aventura RPG retro, y una increíble compañía de ropa inspirada por comunidades de artesanos en México.

A partir del día de hoy, será mucho más fácil para gente creativa como ésta compartir su obra con el mundo a través de Kickstarter. Y estamos especialmente emocionados de hacerlo posible a través de una alianza única con la comunidad creativa líder en México, Fondeadora, quien a partir de ahora dirigirá a sus creadores a publicar con Kickstarter. Fondeadora fue creada hace cinco años por René Serrano y Norman Müller, dos diseñadores que originalmente querían publicar un proyecto creativo en Kickstarter, y ha ayudado a miles de creadores a hacer realidad sus proyectos en México.

Al unir fuerzas, dos comunidades trabajan juntas para unir culturas y elevar nuevas voces creativas. Ahora más que nunca, estas voces importan y merecen un espacio para desarrollarse y ser escuchadas. Para celebrar este puente, a partir de hoy y por los siguientes 100 días, donaremos el 100% de nuestra comisión del 5% sobre proyectos financiados con éxito, a una organización de beneficencia en México comprometida con luchar por un mundo más creativo y equitativo. Compartiremos más detalles y e información sobre ésta y su misión pronto.

kickstarter-co-founders

Mientras tanto, aquí hay algunos proyectos sobresalientes que están ya publicados.

Laberinto Yoéme: Documental 

Este documental narra la lucha y los desafíos de la tribu yaqui en el norte de México. Los yaquis están luchando por proteger su territorio y recursos naturales de la amenaza del crimen organizado.

Nuevo Disco de Sotomayor

Sotomayor es un grupo de hermanos de la Ciudad de México que fusiona ritmos afro-latinos con sonidos electrónicos. Su primer álbum, “Salvaje”, gano el premio “IMAS” de Mejor Álbum de Música Electrónica del Año; Sotomayor busca ahora financiar su segundo álbum con este proyecto.

Festival OMETEOTL: Movimiento por la Música, Espíritu, Tierra y Arte 

El festival OMETEOTL es un movimiento por la música, el espíritu, la tierra y el arte, realizado en el estado de Morelos, México. El festival busca armonizar las antiguas tradiciones y costumbres con la cultura y el arte contemporáneo. OMETEOTL presenta más de 60 actos musicales en vivo, así como instalaciones de arte y actividades que promueven un mensaje de armonía y respeto mutuo. El festival nunca ha recibido patrocinio de marcas y la campaña de Kickstarter ayudará a financiar su séptima edición.

Txt.ure 

Txt.ure busca preservar una técnica prehispánica en vías de extinción. El proyecto quiere financiar el primer taller de tejido en Tule donde artesanos aprenden esta técnica, permitiéndoles no sólo crear piezas únicas de diseño mexicano, sino también elevar su calidad de vida.

Para ver más proyectos de México, haz click aquí.

kickstarterFAQ

¿Qué va a pasar con Fondeadora?

    • Los proyectos en Fondeadora permanecerán en su página web, y los proyectos que aún están activos o entregando recompensas recibirán apoyo por parte del equipo de Fondeadora.

¿Kickstarter está adquiriendo a Fondeadora?

    • No, Fondeadora está dirigiendo a su comunidad de creadores a publicar proyectos en Kickstarter y ya no aceptará nuevos proyectos.
    • Desde nuestra primera reunión con Fondeadora, estuvo claro que teníamos la oportunidad de poner el ejemplo de cómo organizaciones con una misión en común pueden hacer las cosas de manera diferente.
    • En vez de ver a la comunidad creativa como un juego de suma cero en términos de competencia, nos enfocamos en cómo mejor poner nuestro esfuerzo a favor de la comunidad creativa.
    • Pensamos que este fin se alcanza mejor a través de una alianza en la cual los proyectos reciben el apoyo de la comunidad global de Kickstarter de 12 millones de patrocinadores.
    • El equipo fundador de Fondeadora se une a nosotros como consejeros. Nuestra alianza alinea los incentivos de ambas partes para ayudar a creadores en México

¿Los proyectos están recibiendo apoyo localizado?

    • Los proyectos de México recibirán el mismo apoyo que Kickstarter le da a creadores internacionales.
    • Miembros del equipo fundador en la Ciudad de México se integran a Kickstarter como consejeros, y estamos trabajando en encontrar la mejor forma de de apoyar a la comunidad de Fondeadora en Kickstarter.

¿Qué proyectos son aceptados en Kickstarter?

Recibimos y apoyamos proyectos en diversas categorías, incluyendo Arte, Cómics, Artesanías, Danza, Diseño, Moda, Cine y Video, Comida, Juegos, Periodismo, Música, Fotografía, Publicaciones, Tecnología, y Teatro.

    • Existen tres reglas que todo proyecto debe seguir (más detalles aquí)
      1. Los proyectos deben crear algo para compartir con otros
      2. Los proyectos deben de ser honesto y presentados de manera clara y transparente
      3. Los proyectos no pueden recaudar fondos para obras benéficas, ofrecer incentivos financieros ni involucrar artículos prohibidos.

¿Cuál será el proceso para publicar un proyecto en Kickstarter?

    • Los creadores pueden encontrar recursos para empezar un proyecto en Kickstarter aquí.
    • También tenemos este correo dedicado: mexico@kickstarter.com
Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta